NOTICIAS

Información actual

domingo, 19 de mayo de 2013





Madre solo hay una

Redactor: Silva Cotrina Katia Lorena

Quien no se ha preguntado que es capaz de hacer una madre por sus hijos, hasta qué punto  puede soportar solo por verlos feliz .Esta es la historia de una mujer luchadora y ejemplo de madre.
 El pueblo de oxahuay, en Piura es testigo de la existencia de esta mujer abnegada, Carmen  Tocto Puelles,  a sus  38 años, tiene el espíritu y el ánimo de una joven.

Carmen o camuchita como le dicen desde niña, tiene siete hermanos, proveniente de una familia humilde.
Su padre es una persona muy amorosa, alegre y trabajadora, a comparación de su madre, una mujer de carácter fuerte, con una  forma de ver las cosas, como se dice a la antigua.

Desde muy pequeña le gustaba, bailar al ritmo de la guitarra de su padre, quien tocaba, aquella música de origen preincaico que se baila en ecuador y en costa sur de Perú, los llamados San juanitos , su padre tenía el arte en las manos , pues hacia vibrar la guitarra y escarapelar  la piel con cada canción.

Carmen siempre tuvo más apego a su padre, pues iba con él a cual evento se le presentara, como para toda niña, su padre es el héroe, es lo mejor del mundo hasta que descubres en la adolescencia que algunas cosas son exageradas.

La relación que tenía Carmen con sus hermanos era indescriptible , se llevaba muy bien con dos de ellos , y  su hermana anterior a ella siempre le hacia la vida imposible  tanto así , que un día mientras Carmen jugaba con el barro , cual niño creando su obra maestra , en este caso unos muñequitos , su hermana la llama diciéndole que su padre la estaba buscando , mientras eso ella le colocaba a sus muñequitos un aparato reproductor y  no feliz con ello , mando llamar a su padre , diciéndole que Carmen estaba perdiendo el tiempo , su padre aun conservador , le dio unas nalgadas , mientras su hermana se reía a carcajadas de la travesura que le hizo .

La inquietud, curiosidad, y  la escasez de juguetes llevaron a Carmen a jugar con las naranjas verdes de su pequeña chacra familiar, este anécdota le causa mucha gracias y la recuerda con mucho cariño, pues ella iba a juntar las naranjas verdes para sobarlas de la parte superior, manchando sus dedos de color verde, y así poder pintarse los ojos, cual sombras, era todo una coqueta.

El hecho que marco su niñez fue  a sus cortos 8 años, pues sintió  la muerte del segundo de sus hermanos, que murió por causa de una accidente, el cual ella presencio, y se siente impotente por ello, este suceso la  llena de lágrimas al recordar , aunque fue muy pequeña , la imagen de esta persona es imborrable .

Después de este suceso  la situación en su hogar era critica , al terminar la secundaria , sus padres vieron conveniente enviarla a lima para que estudie , ya que en provincia la enseñanza no era igual , además no existían aun institutos ni universidades al alcance de los bolsillos como ahora .

Al llega a Lima , tuvo que solventar sus gastos  trabajando de mesera en un restaurante por un tiempo , a pesar que sus padres le enviaban dinero  , no era suficiente para costear los gasto de comida y vivienda , cuando tuvo un dinero ahorrado , decidió presentarse al instituto IPAL, uno de los primeros institutos especializados en  salud .
A Carmen le fascinaba la idea de estudiar obstetricia, desde muy pequeña soñaba con esa carrera, por ello decidió seguirla, y no le fue tan mal, ya que era una de las mejores alumnas.

Ya dentro del instituto, conoce a jovana, quien se convertiría en una de sus mejores amigas, esta chica era una persona muy inteligente, pero de pensamiento liberal, algo que no coincidía mucho con Carmen,  ya que ella venia de una familia conservadora.

Jovana iba  a fiestas con mucha frecuencia, y trataba de que Carmen se suelte un poco, pero ella no era mucho de salir.
Poco después se fue a vivir a la casa de Jovana en donde conoció, al que se convertiría en su pareja pocos años después, entre coqueteos y salidas conoce a Cesar, un joven de piel morena, ojos negros, quien le robaría el corazón.

Poco  después Carmen quedo embaraza, y fruto de ese amor nació una bella niña llamada Maylin, quien se convertiría en la fuerza  de sus jóvenes padres para salir adelante.

 Lo que no sabía Carmen era que al pasar unos años se enteraría de la infidelidad de cesar, quién mantenía una relación oculta con una mujer que trabaja en  la misma empresa.

La decepción, el desamor y la pena, llevaron a Carmen a entrar en una depresión de la cual solo el amor de su pequeña hija podría curar.

Con todo eso Carmen perdono a cesar, y formaron un hogar , se compraron una casa , para ese entonces maylin ya tenía 8 años de edad , al poco tiempo Carmen se enteró que estaba embarazada nuevamente , esta notica lleno de felicidad su hogar pero lamentablemente , el destino no quiso que ese bebe pudiera ver la luz del día , ya que murió minutos antes de nacer.

Los golpes de la vida , nos hacen entender que la vida continua , y que no debemos dejarnos vencer , es asi que Carmen , continuo  su vida junto a su familia , a pesar que  había concluido su carrera , nunca pudo ejercerla .
El tiempo se encargó de borrar las heridas y pronto quedaría nuevamente embarazada de un hermoso niño al que pondría por nombre Jordán , tuvo muchas complicaciones pero al final , el amor de madre , la paciencia y el buen humor lograran sanar cualquier enfermedad.

Cesar abandonó su casa , y es por ello que carmen tuvo que hacerse cargo de los niños , el dinero que envia no es suficiente por ello carmen empezó a trabajar en una fabrica de costura , no ganara mucho dinero pero es suficiente para mantener a sus hijos , ella se esfuerza dia a dia para darles lo mejor  .


Cesar abandonó su casa , y es por ello que carmen tuvo que hacerse cargo de los niños , el dinero que envia no es suficiente por ello carmen empezó a trabajar en una fabrica de costura , no ganara mucho dinero pero es suficiente para mantener a sus hijos , ella se esfuerza dia a dia para darles lo mejor  .

Maylin actualmente se encuentra estudiando en la USIL, gracias al proyecto beca 18 , en el cual fue elegida por ocupar el primer puesto en el colegio .

Maylin sabe que siempre contara con su madre para lo que sea , carmen mas que una madre se ha convertido en una amiga , siempre la aconseja y la cuida .

Las adversidades nos pueden ocasionar muchos obstáculos en la vida , pero depende de cada uno saber superarlas , siempre con  la frente en alto y una sonrisa es la mejor formula para la vida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

ULTIMAS NOVEDADES

Información actualizada

ACTUALIDAD

Sociedad

PERIODISMO

Investigación