NOTICIAS

Información actual

domingo, 19 de mayo de 2013

Entrevista Especial


Entrevistado : Omar Velazquez Atoche

Chavez Pizarro , Andersson Esteban


Hoy presento a  Omar Velazques Atoche , un danzante apasionado, que con el folklore, mantiene viva la pasión por lo nuestro, que a través de cada viaje lleva consigo una historia, cada gesto y mirada que demuestra significa el gran amor por lo nuestro y que le gustaría siga viva para la eternidad 

1.    ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?

sin duda el teatro, aunque aún no lo practico. Por ahora entonces podría decir que el arte y específicamente la danza folclórica, esta sí la practico

2.    ¿Qué significa la el folclore como danza para usted?

Una expresión de las maneras humanas. El arte en general lo es, es la expresión más pura del sentir de cada uno, y la danza en particular es el desenvolvimiento de las personas a un ritmo que les indica el ánimo.

3.    ¿cuán importante debe ser cultivar lo nuestro?

Es importante hasta cierto punto. Sí, creo, que es necesario un cuidado especial con todo lo que nos representa, pero no caer en el chauvinismo, ni en el hecho de tergiversar nuestra cultura

4.    ¿Qué rescata de las tradiciones folklóricas?
            Su manera instintiva de participar en esto, tan complejo y simple a la vez,que es la vida
5.    Su familia cultiva alguna tradición ligada al floklore?

Eh, bueno, en general algunos miembros de mi familia practican el arte, no la danza precisamente, pero la mayoría aprecia el folclor. De hecho podríamos decir que practicamos de alguna manera lo que es el folclor latinoamericano en la música

6.    ¿su lazo amical con la danza como surgió?

Me gustaba mucho danzar en el colegio, era el más entusiasta de mis compañeros. De ahí mi amistad con ella. Pero fue circunstancial el hecho de practicarla seguido hoy. Mi profesora de arte del colegio me invitó a formar parte de su grupo y no lo dudé

7.    ¿Podría describirme en una sola palabra lo que es para usted el floklore?

Cultura

8.    ¿Considera la danza como su pasión?

Considero a la danza como mi segunda pasión por ahora, quizá la vida me diga que el teatro no es lo mío, uno nunca sabe. Entonces tal vez diga que la danza es mi pasión.

9.    ¿en qué momento se dio cuenta que se convirtió en su pasión?

Me di cuenta que era mi pasión y no solo una actividad que me gustaba, hace algún tiempo cuando (a diferencia del colegio) sentí a la danza como una compañera constante, muy atractiva y fiel.

10. ¿pertenece algún grupo en particular?
           bailo en la compañía de danza Aymuray, de Lima
11. ¿cómo se relacionan dentro en este grupo?

En general es un buen trato. Pero claro, hay temporadas nubladas que a todos nos fastidia tener, como en todo aquello a lo q nos dedicamos. Pero Aymuray tiene su imagen interior que solo los buenos corazones la entienden

12. ¿todos tienen un mismo objetivo y pasión?

Bueno, no esperemos encontrar puros diamantes en la mina. Ha habido sí, integrantes que veían a la danza más como medio comercial, ellos solitos se alejaron del grupo.

13. ¿tiene un buen trato con los integrantes de tu agrupación?

Sí, esa cara que Aymuray no muestra es tan, o quizá más, grade que la que sí muestra, que es la artística. Es su rostro humano, y es lo que más valoro del grupo.

14. ¿qué piensa usted que es lo que fomenta el floklore?

Me parece que es la educación (intencional o no) que se recibe en el día a día, en todo lo que engloba la sociedad. Y el empeño de muchos por que no desaparezcan nuestras anteriores costumbres, no solo folclóricas. Todas en general






15. ¿piensa que el foklore se ha ido perdiendo y deteriorando poco a poco?

Lo que ha ido cambiando es el modo de apreciación que tenemos del folclor. Cada vez, lógicamente, somos más contemporáneos y lo que el contexto nos ofrece culturalmente es algo cada vez más alejado temporalmente de lo que se considera folclor. Y si bien es natural el cambio, en todo aspecto, si queremos conservar el folclor, debemos ser cautelosos y saber qué buscamos: una conservación o una adaptación.

16. ¿La disciplina es también una constante?

Debe serlo, aunque sea mínimamente. Es implícito que la disciplina te va a ayudar en todo aquello que busques. Y la danza nunca será la excepción, ya sea en una coreografía, en los pasos o en tu vida misma como danzante

17. ¿cómo se inició el folclore en su vida?

Creo que el folclor se inicia en mi vida con los cassets de Walter Humala, los de Los Chalchaleros, algunos latinoamericanos, entre otros. Uno que otro incluso en disco de vinilo. Aquellos que escuchábamos en casa y que mis padres cantaban y que hoy siguen siendo fuente de inspiración

18. ¿Qué siente en el instante en que pisa un escenario?

Para ser sincero muchas veces, el estado anímico independiente a la danza influye en su práctica. Pero generalmente es un ánimo positivo el que te invade cuando pisas un escenario. Y lo sabes porque cuando terminas la danza, te parece que hubiera durado la décima parte de lo que realmente duró

19. ¿Qué siente cuando ya está en el escenario?

Cuando ya estoy en el escenario igual, todo fluye, no existe nada más que la danza que bailas en ese momento, y si realmente amas danzar, a tu cuerpo no le importarán sus malestares (si los tuviera) y lo darás todo sin decir chus ni mus

20. ¿Cuál es su danza favorita?

No tengo una danza favorita, me gustan todas cuando las bailo. Sin embargo podría decir que en mi cuerpo es más innata la danza de la sierra a diferencia de la de la costa, pero al final me gustan todas





21. ¿Cuánto tiempo llevas danzando?

Llevo danzando un año y medio.

22. ¿Considera que en el tiempo transcurrido, ha aprendido mucho?

Eso sí, definitivamente sí. No hace muchos meses sentía: ya bailo… ¿y qué más? Pero de ahí a esta parte me he sentido personalmente más completo como danzante, más satisfecho. Y espero poder seguir descubriendo esos sentimientos que este arte brinda sin objeción

23. ¿Cómo consideras tu evolución?

Supongo que positiva. Considero que lo artístico está ligado siempre al sentimiento de cada uno, no cualquiera es un artista, debes tener tu lado humano, tu lado sensible. Y personalmente me siento mucho más logrado que cuando comencé

24. ¿A quién admiras en este ambiente?

Como te dije, mi ingreso a la danza fue circunstancial, y mi evolución en ella ha seguido un rumbo diferente al de quien por ejemplo ingresa a la danza deseándolo desesperadamente. Esta persona seguro tendrá imágenes a las cuales sigue y admira. Yo no he podido concretar alguna hasta el momento

25. ¿tienes algún amuleto de la suerte? ¿por qué?

No. No uso ningún tipo de cábala para nada de lo que hago. En la danza, en el arte y en mi vida en general, mi mayor motivo son las personas mismas, las que estimo. Funciono gracias a ellas y para ellas, pero sin superstición alguna

26. ¿cómo te preparas para salir al escenario?

Para salir al escenario! Vaya, poniéndome el vestuario jajaja. Realmente no la pienso mucho. Me alisto físicamente y mientras tanto me voy emocionando. Es algo que fluye, ¿dónde surge? Eso es un misterio.

27. ¿cómo ha influido la danza en tu vida personal?

La danza llegó a mí en un memento preciso, eso la hace más especial. De hecho que ha influido mucho. El danzar y todas sus consecuencias te dan grandes y preciadas satisfacciones.


28. ¿ves a la danza como un medio o un fin?

Como ambos en realidad. Un medio de enseñanza humana a quienes la quieren practicar y a los que solo la admiran pasivamente. Y un fin ya personal, como pasión misma que es, una satisfacción humana, un fin al que se llega sin saber cómo, pero que felizmente se puede retomar cuantas veces uno quiera

muchas gracias por su tiempo , y por enseñarnos lo importante que es cultivar lo nuestro 




1 comentario:

  1. como terminar con los gotas gotas en nuestro girardot cundinamarca, los bancos deberian apoyar a una persona cuando este necesitando dinero y q lo cancele a diario perp cuotas moderadas un porcentaje que sea LEGAL, TENGO UN CASO QUE ME ESTA SUCEDIENDO CON UN TIPO Y EN LA REALIDAD ESTE TIPO TIENE 13 REGITRO EN LA FISCALIA LE HE CANCELADO YA CINCO MILLONE CIEN MIL PESOS Y EL ME PRESTO 3 MILLONES DE PESOS Y AUN DESEA MAS DINERO Y ME ESTA INTIMIDANDO QUE VA A PUBLICAR POR REDES Y POR ESTE MEDIO PARA PORBAJIARME NECESITO AYUDA DE USTEDES PORFAVOR

    ResponderEliminar

 

ULTIMAS NOVEDADES

Información actualizada

ACTUALIDAD

Sociedad

PERIODISMO

Investigación