NOTICIAS

Información actual

lunes, 20 de mayo de 2013


                                 UN DÍA EN LA VIDA DE UN PAYASO

Estrada Pucuhuayla, Terry




804-TARDE

Mi nombre es ‘’Peter Jhonson Ferrari Quisqui’’. VAYA nombre pensé, pero solo me estaba molestando. Al preguntarle su nombre me dio esa respuesta. Es un payaso después de todo, así que tenía que aguantarme. Su nombre verdadero es Cesar Eduardo Barbarán Gutiérrez, no sé si será otra broma, pero esta vez lo dijo con seriedad.
Tiene 26 años de vida y  16 años como payaso pero parece de 32. El maquillaje ha maltratado su rostro, pero a él no le importa; es su ‘’chamba’’, su vida. Me cuenta que la primera presentación que hizo fue a los 9 años y empezó vistiendo de muñequito. Recuerda que el primer muñeco que hizo fue del Pato Donald. ‘’Fue la primera vez que salí saltando como un ‘’huevón’’ en un show’’ lo cuenta riendo. ‘’fue también la primera vez que escuché el ‘’oooye’’ del payaso y creo que esa fue mi inspiración para convertirme en eso’’ Pero dice que desde eso tuvieron que pasar dos años para recién poder pintarse la cara porque ‘’se necesita mucha experiencia y para eso viajé por el norte imitando la voz de Barney. A los 11 años recién me pinté la cara’’.
-          ¿Mucha experiencia?
-          Sí, el trabajar como payaso ahora está mal visto, pero la gente no sabe que para salir al escenario y hacer reír a la gente se necesita esfuerzo. Hacer reír a la gente no es fácil. A mí me molesta cuando utilizan el término payaso para insultar. ‘’anda para allá payaso’’  ¿por qué no utilizan otro adjetivo? ¿Por qué no dicen anda para allá doctor o arquitecto?’’
Por esa razón pertenece a la asociación cultural de payasos profesionales de ate-vitarte (ACPPAV). Lleva allí tres años compartiendo y aprendiendo cosas que ayudan en su formalización, aparte de que limpia su nombre de payaso.
-          ¿Cuál es tu nombre de payaso?
-          Me llamaba ‘’Farolito’’ por 15 años, pero por un problema de homonimia tuve que cambiar mi nombre al de ‘’FAROKIDS’’
-          ¿Y por qué el nombre de farolito?
-          Me lo puso mi profe, el mismo que me hizo pintar la cara. Su nombre era ‘’Popotín’’.

Cuando le pregunte acerca de cuantas presentaciones había hecho me respondió: ‘’ahh?!... Pucha, son como ‘’cancha’’. No por algo estudie payaso, si no hubiera estudiado cálculo (lo dice graciosamente), por eso mi madre me decía -Estudia, estudia para que no te quedes de payaso Hahaha-‘’
Sus mejores shows son, sin duda, los que salen los fines de semana; pero hasta el momento su mejor show que ha hecho fue cuando lo llamaron para presentarse en el Real Plaza de Santa Clara por el ‘’Día del niño’’. ‘’Pisar un centro comercial es muy diferente, es un escenario con más de 300 o 400 personas, a quienes debes hacer reír’’.
La calidad de su trabajo, me cuenta, se nota cuando lo recomiendan para hacer otros shows, o ellos mismos regresan por 3 o 4 shows. ‘’La gente busca calidad, yo soy calidad. Tengo  clientes a quienes he hecho sus shows desde el BABY SHOWER de su hijo hasta que cumplen los 7 años’’
La experiencia más gratificante como payaso para él, hasta ahora, ha sido pisar grandes escenarios como el Real plaza (santa clara), Esparza Club (Huachipa), El remanso (Chosica),- ‘’las Cucardas también’’ lo dice en broma- y El regatas (Chosica). ‘’Tuve una proposición de ir al Bosque (Chosica) pero no fui’’ Pero sin duda, lo ratifica, el mejor escenario que ha pisado ha sido el de su propia casa, junto a su propia familia y hacerle el mejor shows a sus hijos. ‘’Ahí le demostré a mi familia que el ser payaso no es algo simple, se necesita dedicación, porque el payaso nace y con el tiempo se hace’’
-          ¿Cómo eres?
-          Yo soy extrovertido totalmente, coqueto a más no poder, jodido a más no poder. Para poner chapas el primero.
-          ¿Y cuando te pintas la cara?
-          Cambio totalmente. Es como si te pusieras una máscara, ahí tá, es como la película ‘’la máscara’’, haces todo lo que te propones sin ningún roche. Ahora cuando me maquillo me doy cuenta .lo mucho que he evolucionado y la experiencia que he ganado en todo este tiempo.
Cuenta que es feliz ejerciendo el arte de ser payaso. Esta contentísimo de haber aprendido y no lo cambiaría por nada del mundo. ‘’Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Hacer este arte me llena de vida. Creo que si yo muriera y volviera a renacer, creo que igual me evocaría a ser payaso’’
-          ¿Es matada la chamba?
-          Por supuesto. Toda chamba requiere esfuerzo. A veces me quedo hasta amanecida, porque como tengo orquesta también, a veces canto un poco. Esta semana he tenido contratos para 2 orquestas, 1 show infantil y aproximadamente algo de 5 shows.
Sus ayudantes que lo acompañan consiste en: 1 ayudante de música, 1 filmador, 2 bailarinas, 2 muñecos, un payaso que colabora en shows, su enamorada (que hace de todo) y el mismo.
-          Cuando yo comencé me hacían pagar derecho de piso…
-          ¿Derecho de piso?
-          Sí, es cuando te hacen cargar el muñeco, las maletas, los equipos, pero solito. Haces todo ese esfuerzo para que tengas la oportunidad de pertenecer a su promotora. Yo nunca he hecho pagar derecho de piso, soy humilde, sé cómo era vivir eso. Yo era un ‘’nómada’’, andaba de un lugar para otro, por lo que sufrí bastante.
-          ¿Y cuál fue el show más difícil que has hecho?
-          El show más difícil fue cuando estaban velando a mi suegra. En ese momento tenía que hacer un  show y ya no lo podía cancelar. Fue duro. Había una mezcla de emociones.
-          ¿Alguna vez quisiste dejar este trabajo?
-          Solo una vez. Todo trabajo tiene un tiempode vacas gordas y vacas flacas. Pero a mí me tocaron unas vacas raquíticas, tuberculosas-lo cuenta con gracia- No había contratos por más de un mes. Era realmente triste y desesperante.
Cuenta también que tuvo oportunidades muy interesantes.
-          Tengo una proposición de irme a Costa Rica con el show de Clari Luz. Esa proposición se dio pro vía Facebook, ella me agregó y comenzó a ver mis fotos. Me dijo que le enviara algunos shows y le envié algunos que estaban colgados en YouTube. Luego ella me dijo que necesitaba un payaso, pero al final se quedó en conversaciones.
La otra proposición era para ir a Italia, pero de ilegal con mi ‘’causa’’ Minutito’’. Me llamó y como recién el viajo a Italia me dijo que tenía la posibilidad de ir, pero como ilegal gastaría algo de 5 mil a 10 mil dólares para trabajar en una promotora que queda allá.

Y la última, de mi amigo ‘’mandarina’’ para ir a Chimbote y realizar un programa de TV, un programa infantil. El spot está lanzado en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

ULTIMAS NOVEDADES

Información actualizada

ACTUALIDAD

Sociedad

PERIODISMO

Investigación