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lunes, 20 de mayo de 2013

Joven emprendedor, experto en ventas de zapatillas


Joven emprendedor, que utilizo sus estudios para adquirir mayor experiencia en el área de ventas.

Yankarlos Salas Ascencio es un joven que actualmente trabaja en el área de ventas de zapatillas en polvos azules, es el menor de 3 hermanos, ingreso a este negocio por su hermana Cinthya quien lleva trabajando 8 años para sacar adelante a su familia la cual en esos tiempos carecían de recursos viéndose obligados a trabajar.
Carlos como le dicen sus compañeros de trabajo, empezó en el almacén de la empresa Athletic Sport, ordenando la mercadería y evaluando los ingresos y salidas de las zapatillas, pero él nunca se sintió conforme, ya que cuando iba a los puesto de sus compañeros siempre le llamo la atención la venta de zapatillas, es ahí cuando su jefe reconoce en él un buen potencial, debido a su trato cordial y amable con todos, dándole la oportunidad de trabajar en un puesto de zapatillas.
Su primer día era el gran paso para lo que él podría lograr, con nervios e inexperiencia tuvo una muy buena acogida, ya que el promedio de ventas era de 7 y el vendió 13 pares
Estudiaba turismo y a la vez trabajaba pero como él mismo confiesa “me gustó el dinero y dejé de estudiar”, error que cometen muchos jóvenes.
Su día laboral empieza a las 10:00 am, cuando va al almacén para recoger la llave de su  puesto, luego lo abre  y empieza a ordenar los pares de zapatillas de la mejor  forma para atraer a los clientes.
Semanalmente gana 200.00 soles y en promedio vende 7  zapatillas diarias. Nos cuenta que lo negativo de su trabajo es que no respetan las horas laborales, trabaja 12 horas, y eso le quita tiempo  como todo joven para hacer vida social ya que a la semana trabajan 6 días, y es el trabajo es absorbente, motivo por el cual dejo de trabajar, y dedicarse a retomar sus estudios en IPAE la carrera de marketing influenciado por la experiencia de trabajo, cuando se estableció retomo el trabajo, pero ya con nuevas ideas contribuidas en sus ventas, nos cuenta que en polvos azules casi todas las empresas manejan la misma mercadería y gracias a sus estudios desarrollo estrategias para diferenciarse de la competencia y así ofrecer un servicio distinto y de calidad, para él el cliente es lo más importante ante todo, y el vendedor es un asesor para el cliente y brindarle la mayor información para que al momento de realizar su compra se vaya contento.
Las marcas que manejan son NIKE, ADIDAS, REEBOK, obteniendo mayores ingresos en venta de la marca ADIDAS, ya que el proveedor es un peruano, ingresando mercadería cada 15 días, y los precios realmente son bajos en comparación con otros mercados, las tallas peruanas que se manejan en el negocio en hombres son; 40,41,42 y en damas,36,37,38 los clientes que mayor compran zapatillas son hombres sofisticados y modernos que buscan las últimas tendencias en moda, pero el sexo opuesto es un tipo de cliente más complicado al momento de elegir o adquirir un producto, el tiempo que maso menos como vendedor se demora  en atender un cliente es de 15 minutos dependiendo de la persona, con mucha paciencia y respeto.
El personal no cuenta con capacitación por parte de la empresa, punto resaltante ya que ellos se capacitan solos, buscando información en internet.
La única capacitación que ha tenido se la ha brindado la marca Timberlank, en donde destacaron la tecnología Gorotex, que absorbe la humedad de los pies y estabiliza el calor corporal y la tecnología Waterpoof que no permite que el agua penetre en las zapatillas, experimentando la comodadidad de una zapatilla todo terreno.
A lo largo de su experiencia en polvos azules él ha destacado varios tipos de clientes entre ellos a los: Indecisos, los que miran todas las zapatillas, se prueban los hacen corres para traer las tallas y dicen ya vuelvo; pituquitos, los que piden las zapatillas más caras y los que se prueban más de 5 pares y no compran nada, me comenta con total desagrado, ya que como él dice “Yo vengo a trabajar no a que me tomen el pelo”.
Las temporadas en donde la afluencia de público y venta aumenta considerablemente  es en Navidad, época en donde los niños son los principales, año nuevo, donde los jóvenes compran para recibir  y 28 de Julio, fechas en donde se puede llegar a vender hasta 50 pares. 
Aunque la paga es buena en ese trabajo, él ha comenzado a valorar su tiempo y nos confiesa que ha decidido trabajar solo 1 años más y luego dedicarse por completo a sus estudios.  Ya que lo que desanima es las hora de trabajo, estudiando puedo tener la misma remuneración, y oportunidad de ascenso a diferencia de este trabajo que solo depende de la venta, de los clientes tal vez de las fechas.
Su meta a futuro de este joven, es culminar sus estudios, trabajar y ahorrar para tener una inversión en un negocio propio. Con conocimientos y asesoramiento, piensa dedicarse a la venta de las zapatillas ya que como él nos cuenta es un negocio bastante rentable para los comerciantes mas no para los trabajadores, el con el tiempo que tiene tendría puertas abiertas a proveedores y con la experiencia de trabajar en un almacén y a su vez en venta podría manejar mejor su negocio, ya que como él  ha podido observar bastantes fallas laborales y administrativas muchas veces por la ignorancia de los jefes que solo se sientan y ven su dinero crecer, pero no supervisan si su negocio verdaderamente está dando los frutos que uno espera, fallas como horarios, precios, lugar del puesto, distribución y  todo esto no hubiese sido posible visualizar sin haber estudiado y aplicado sus estrategias para el crecimiento de sus ventas como trabajador. Yankarlos se despide estrechando la mano derecha y agradeciendo por haberle hecho recordar donde empezó, sus errores, sus logros y hora teniendo una mayor visión.







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